Nuestras charlas

Nuestras charlas buscan llevar el conocimiento ancestral de bordadoras y tejedoras maya del lago Atitlán en Guatemala lo más lejos y al mayor número de personas posibles. 

 

Ofrecemos charlas presenciales y en línea de arte textil maya donde conocerás el origen de los textiles, su significado así como historias de vida de artesanas maya-kaqchikel, tzutujil y kiché.​

31.jpg

CICLO: ICONOGRAFIA DE LOS TEXTILES MAYA

Palo volador Juana.jpg
  1. Arte textil maya: huipiles del lago Atitlán

El lago Atitlán, los volcanes, su rica flora y fauna han sido y siguen siendo fuente de inspiración de bordadoras y tejedoras indígenas de ascendencia maya. Los secretos de estos lugares han quedado plasmados en los huipiles que las mujeres portan día a día desde tiempos ancestrales a la actualidad.

En esta charla haremos una revisión iconográfica en la que conoceremos las historias de los huipiles de comunidades maya - tz'utujil y maya kaqchiquel del lago Atitlán en Guatemala.


 

    2. La Ruta del Huipil: Viaje al mundo maya

 

La Ruta del Huipil es un viaje inspirador a Guatemala en el que podrás conocer el mundo maya desde adentro de la mano de las bordadoras y tejedoras indígenas del lago Atitlán. 

En nuestra charla te invitamos por medio de selección fotográfica a conocer a las familias que visitaremos en el seno de sus hogares, donde asistiremos a talleres de bordado, tejido en telar de cintura, tintes naturales, así como a visitas guiadas por ellos mismos a miradores, mercados tradicionales, cooperativas de café, chocolate que nos permitirá conocer cómo las comunidades ubicadas a orillas del lago Atitlán han preservado los oficios ancestrales de la cultura maya. 

4.jpg

¿QUIÉN IMPARTE LAS CHARLAS?

Pamela Flandez, fundadora de Indigenias, quién a través de su trabajo con las tejedoras y bordadoras de Guatemala y México desde 2014 nos relatará las experiencias y aprendizajes que ha adquirido de las mujeres en estos años de trabajo.  

Pamela también organiza La Ruta del Huipil, nuestro viaje a Guatemala que realizamos 2 veces al año

DSC_1374.JPG
Antigua_Margarita pro_1.jpg

DINÁMICA de las charlas

Nuestras charlas no tienen costo tanto para las y los asistentes ni para las y los organizadores.

 

Las charlas se financian creando un espacio de comercialización de los trabajos de las artesanas, que es lo que ellas buscan: poder vender sus productos y recibir un pago justo por su trabajo. 

 

PRÓXIMAS FECHAS

Nuestro próximo ciclo de charlas será:

 

durante el mes de mayo de 2022 en Chile en ciudades tales como Santiago, Los Andes, Concepción, Valdivia, Ancud, Castro y Chonchi.

Duración de cada charla: 60 minutos. 

47.jpg
San Juan 2-2.JPG

Si te interesa dar a conocer el mundo maya y dispones de un espacio para difundir el trabajo de las bordadoras, comunícate directamente con Pamela al wsp 

+ 34 697 36 8553 o al correo electrónico

pamelaflandez@gmail.com

Para inscribirte a las charlas y podamos asegurar tu plaza puedes también comunicarte con Pamela al mismo contacto. 

PARTICIPACIÓN Y COLABORACIONES