La Sra. Catarina Nimacachi y su hija Claudia Elena son dos tejedoras expertas de huipil de Sta. Catarina Palopó. Ellas nos contarán las historia del huipil, nos mostrarán algunos de los patrones tradicionales y harán una demostración de cómo su teje su maravilloso traje.

Por cierto! La que quiera aprender cómo se pone el tocado tradicional de Sta. Catarina tendrá su oportunidad de hacerlo!

 

 

Familia Nimacachi

Familia Pablo

En Santiago Atitlán visitaremos a la familia Pablo, una familia maya tzutujil compuesta por hombres y mujeres dedicados al bordado.

Varios integrantes de la familia ofrecerán en un taller del bordado tradicional de Santiago Atitlán que consiste en diferentes especies de pájaros propios del lugar. El taller se imparte en la casa de uno de ellos.

 

Almorzaremos con ellos el platillo tradicional de Santiago llamado Patín de pescado que consiste en un pescado frito muy crujiente que se deja toda la noche macerar en una salsa de Achiote envuelto en una hoja de plata. Un lujo que no encontraremos en ningún restaurante de Santiago Atitlán!

En San Juan la Laguna visitaremos la cooperativa Voces Mayas compuesta por 33 familias y cuya presidenta de Juana María. La cooperativa se ha especializado en hilado de algodón orgánico, tintes naturales con diferentes técnicas como el Ikat y en tejido en telar de cintura y otras técnicas. 
Con ellas se hacen 2 demostraciones: el taller de hilado, tintes naturales, urdido y telar de cintura.

Cooperativa Voces Maya

En Chichicastenango visitaremos el mercado textil más grande de mesoamérica! Nos recibirá la Sra. Juanita, bordadora maya-kiché y vendedora ambulante desde que tenía 4 años, lo que significa que conoce como nadie el mercado de Chichi.

Ella nos recibirá en su casa con un almuerzo donde nos preparará uno de los platillos más ricos de Guatemala: Pollo al recado Ñam ñam!

Sra. Juanita González Chinol